CREACIÓN PASO A PASO: Lápiz y goma.

Con respecto a los útiles de dibujo, tengo preferencia por los lápices de mina dura, a diferencia de la mayoría de dibujantes. Normalmente recomiendan como mucho un HB, aunque yo me encuentro muy cómodo con un 2H e incluso un 3H. ¿Ventajas? Una línea mucho más definida y un trazo que aguanta la ocasional manaza involuntaria. ¿Inconvenientes? Puede borrarse, pero seguramente acabará dejando marca.

Muchos dibujantes realizan un primer encaje de las figuras en lápiz azul, ya que luego pueden ser eliminados fácilmente al escanear la página, pero yo no me he acostumbrado y prefiero usar directamente un lápiz de grafito.

Otro detalle: personalmente, recomiendo usar portaminas. Es un incordio tener que estar afilando lápices de madera, ya sea con sacapuntas manual o eléctrico. Y además contribuyes a parar la deforestación, ¿qué más quieres?

En cuanto a gomas de borrar, la Staedtler blanca es un clásico para grandes áreas, aunque para dibujos muy detallados donde haga falta una goma finísima, lo mejor de lo mejor viene de Japón: la Tombow Mono Zero de 2,3 mm de diámetro. Una auténtica maravilla.

Como complemento útil es bueno emplear un cepillo suave para apartar los restos de goma, y no usar la mano, ya que se corre el riesgo de ensuciar el papel.

No hay comentarios: